lunes, 9 de abril de 2012

Homenaje a nuestros héroes

El día viernes 30 de marzo se realizó el homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas que son parte de las familias de alumnos de la escuela.  La conmemoración del 2 de abril consistió en leer cartas dirigidas a JORGE CISNEROS escrita por su hija Jessica que cursa 6º año del Nivel Secundario; a GUILERMO BARANIWX leídos por sus nietos Martina y Alejo Baraniwx que cursan 6º y 4º año del Nivel Primario y a FERNANDO DI PRINZIO de parte de su esposa Lale docente de 1er. Año Nivel Primario.-
  Al finalizar Fernando habló en representación de los ex combatientes dejando su mensaje a los presentes destacando "Sientan orgullo de izar cada mañana la bandera, no sientan vergüenza de acompañarla como escoltas, piensen que en ella están cada uno de los que luchamos por defenderla inclusive jóvenes como ustedes ( refiriéndose a nosotros) que dieron la vida por sus colores, por su patria…."

A continuación compartimos la carta de Jessica a su papá…

  El principio del fin como dirían algunos, o el fin del principio como pensarían otros se inicio aquel abril de 1982, exactamente aquel 2 de abril de 1982 cuando con apenas 18 años partiste hacia aquella tierra desconocida que te marcaría durante toda tu vida. Pensaste que solo sería una aventura, tal vez una nueva experiencia, nunca imaginaste que Malvinas fuera el recuerdo que cargarías durante tu paso sobre la tierra. Aquí abandonaste tus sueños, tu familia, tus amigos, tus historias de adolescente, tus proyectos, tu futuro y también olvidaste tu vida. Allí conociste el sufrimiento, el hambre, la tristeza, la soledad, pero también conociste a tus compañeros de dolor aquellos que al igual que tu conocen el significado de la guerra, que llevan tus mismas marcas y heridas, y con los que aun te mantienes en contacto.

  La guerra tenia para ti numerosos contrincantes dotados de experiencia, pero también de poderosas armas que llevaron a la destrucción masiva. Tú tenías para la guerra un fuerte armamento, tu valentía, pero también las ganas de vivir que permiten que aun hoy no te des por vencido. No conozco con detalle tu experiencia de guerra comprendo que no tienes buenos recuerdos de ella, y observo que cuando entramos en el tema se paraliza tu voz y esquivas los cuestionamientos. Te es difícil ya que lo que recuerdas no es una historia común, ni liviana, ni romántica, la crueldad de la guerra no tiene límites. Veo en tus ojos el brillo que encierra una indefinida pregunta: ¿Por qué a mí?.... Pero… si hubiera nacido tan solo 2 años después, si me hubiera preparado correctamente, si cada uno hubiera hecho lo que correspondía, sino hubiera estado Galtieri, si hubiera disfrutado el momento. Hoy yo te respondo papa: tal vez no serias el mismo, quizás era la misión que Dios tenía preparada para ti. Pese a la agobiante lucha, la derrota fue prevista desde un principio y Malvinas se convirtió para algunos en una cuestión propia del olvido. Pero también fue el comienzo de un doloroso vía crucis para gran cantidad de chicos que volvieron con las manos vacías, los sentimientos destrozados y el corazón partido por la muerte vivenciada y por un porvenir que ya no sería el mismo. Hubo muerte allá y hubo un silencio prolongado acá. La sociedad combatió a los excombatientes, dándoles la espalda, obligándolos a la marginación, al olvido de sí mismos, y en muchos casos al suicidio.

  Además de ser los grandes derrotados, los que volvieron parecieron haber sido los grandes culpables de una guerra en la que lucharon por su patria. A pesar del tiempo transcurrido ustedes siempre serán los héroes de Malvinas y la asignatura pendiente de una sociedad que se obstina en olvidar lo que más le duele.
  
                                                                                                                                   continuará                 
Aporte:  Manuel Caballero  Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario